"LA INTOLERANCIA SE CURA VIAJANDO"

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿AÑO NUEVO? VIDA NUEVA






Siempre me ha fascinado la capacidad de la gente para planificar, hacer balances, y marcarse propósitos para el año nuevo cuando llegan estas fechas. Lo admiro entre otras cosas porque yo soy incapaz de hacerlo, y porque las pocas veces que lo he hecho me ha quedado bastante claro que al menos a mí, me sirve para bastante poco. Pero parece ser que pasar una hoja del calendario o un digito en el año es una buena oportunidad para que mucha gente al menos se pare un momento a pensar o a reflexionar, cosa que no hace los restantes 364 días del año. Así que aunque solo sea por eso, bien está.

Personalmente nunca me han gustado las fechas señaladas. Ni el día del Padre, ni el de la Madre, ni el de Navidad, ni Nochevieja, ni Año Nuevo…  Puros convencionalismos con más intereses comerciales que otra cosa, y que entiendo que a mucha gente le hagan ilusión, pero a mí… la verdad es que no. Este año, estando a miles de kilómetros y en una cultura tan diferente, os aseguro que para nada me ha entristecido pasar la Navidad lejos de casa. La distancia con los seres queridos es la misma en Navidad que en Abril, y no he echado más de menos a mi familia estos días que hace un mes. Para ser sincero, solo echo de menos haber roto por primera vez en 14 años la tradición de acabar el año corriendo la San Silvestre (los corredores estamos un poco tocaos de la cabeza, qué le vamos a hacer…).

En Qatar evidentemente no se celebra la Navidad, ni hay luces por las calles, ni renos ni Papa Noel. Por descontado que tampoco hay nieve. No hay rebajas en los comercios ni pelis de Disney hablando de las cosas bonitas de la Navidad en la tele. Carrefour no vende las uvas de 12 en 12, si no por Kg, como toda la vida. Se trabaja en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Aquí todos los días son iguales y el ritmo de vida no cambia porque cambie el calendario. Nadie te felicita el año nuevo como si fuera tu amigo de toda la vida, y para más inri, hay 28 grados y hace un sol de justicia. Los occidentales como mucho nos juntamos con algún amigo para cenar hoy… y poco más. Y la vida sigue igual. Ni soy más feliz estos días porque sea Navidad, ni menos por estar lejos de casa. Eso sí, os aseguro que soy más feliz ahora que tengo aquí a la family, eso es innegable, y hasta algunos dicen que se me nota en la cara.

Si tuviera que resumir en una frase este 2014, sería la siguiente: “LAS COSAS NO SON COMO EMPIEZAN, SINO COMO ACABAN”. Si hace 365 días me hubieran preguntado cómo imaginaba que sería mi vida en un año, creo que no hubiera acertado ni una. El 2014 empezó con más pena que gloria, pero estoy seguro que gran parte de los momentos duros vividos a finales de 2013 sirvieron para gestar este gran cambio. Para poner las prioridades en su debido lugar y ordenar la cabeza y las ideas como debía. Ni de lejos se me pasaba por la cabeza un cambio de vida de esta magnitud, pero… aquí estoy. Aunque personalmente prefiero decir que no cambiamos, sino que evolucionamos. Escalón a escalón. Partido a partido. Día a día. Año a año. Cada uno que se ponga el espacio temporal que quiera, pero lo importante es estar dispuesto a evolucionar.

Estos últimos días de 2014 han sido un compendio de ilusión, alegría, gratas sorpresas y buenas noticias. El tiempo va poniendo las cosas en su sitio, y eso me gusta. Mi gente, y en especial los que peor lo estaban pasando, comienzan a enderezar el rumbo y vuelven a sonreír. Nuevas vidas en camino. Nuevos proyectos. Ilusiones renovadas. Parece que me tenía que ir lejos para que las cosas funcionaran… habérmelo dicho antes, coño!!

Feliz primer día del resto de vuestras vidas. Y mañana, y pasado mañana… también.

 


 

2 comentarios:

  1. La gente dice cuándo alguien se va, “no cambies, sigue igual como siempre” yo digo que se equivocan, hay que cambiar, siempre hay que evolucionar, nos guste o no, pero la evolución es un síntoma de adaptación.
    Me encanta ver que todo lo que tienes a tu alrededor mejora, lo cual, los que estamos a tu alrededor mejoramos.
    Yo, al igual que tú, soy muy de Alicia en el País de las Maravillas, “Celebrar tu no cumpleaños es mejor que celebrar tu cumpleaños”.

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien escribe este chico siempre!! Guapos!!!!!!!

    ResponderEliminar