"LA INTOLERANCIA SE CURA VIAJANDO"

jueves, 8 de octubre de 2009

"EL FISIO"

Desde pequeño siempre me han llamado Dani, pero cada vez que oía a mi madre llamarme “Daniel”(con ese tono tan típico de madre...), intuía que algo gordo pasaba o que alguna pifia había tramado. Los Juan Carlos, José Luises o Ana Isabeles seguro que saben a lo que me refiero...


El caso es que en el momento en el que llamamos a alguien por un diminutivo estamos sin querer haciéndolo mucho más cercano y traspasando una pequeña barrera de confianza. Si os habéis dado cuenta, es algo que nos ocurre frecuentemente a los fisios. Raro es el caso en que alguien te llama “Fisioterapeuta”, y si lo hace, le miras con cara rara o esperas un par de minutos para dejar bien claro que eres “EL FISIO”. La palabra completa la utilizamos sólo para el currículum, los congresos o las cosas serias...


Sin embargo, si pensáis un poco, el resto de las profesiones de la salud no gozan de esa especie de confianza por parte de los pacientes. A ningún paciente se le ocurre por nada del mundo llamar al Doctor “Doc”, o al psicólogo “psico” . Éstos se encuentran una especie de escalón por encima, y todo el mundo tiene bien claro que hay ciertas barreras que no se pueden traspasar. Para eso están las batas blancas, el fonendo colgando del cuello y los diplomas en la pared.


Involuntariamente, nuestro trabajo, o nuestra forma de trabajar, nos van situando en ciertas posiciones con respecto a los pacientes. Un fisio pasa muchas horas con un paciente, escucha sus problemas, sufre con él o se ilusiona con sus progresos. Se convierte en su confesor, en su mejor amigo, y a veces en su mayor enemigo, en quien le hace sufrir. Se arrastra por el suelo si hace falta para enseñarle a hacer un ejercicio, y se pega la sudada padre si hay que trabajar en el gimnasio o correr con él. Un médico rara vez traspasa la barrera mesa-silla. Y si lo hace, pasa a ser un gran médico... Esa es la pequeña diferencia.


“El jefe" lo cuenta siempre con un ejemplo muy gráfico: cuando le da el alta un paciente que ha operado y hemos recuperado en la clínica, éste se acerca al Doctor y le da la mano con un sincero “Muchas gracias, Doctor”. Y acto seguido se da la vuelta y le pega pedazo de abrazo al fisio, acompañado de varias palmaditas en la espalda y un par de coñas en plan cómplice. A la semana siguiente quedan para tomar unas cañas y se llaman de vez en cuando para ver qué tal les va la vida. El caso es que el Doctor se queja porque a nosotros nos dan los abrazos... pero yo me quejo porque los jamones se los mandan a él!! Nunca llueve a gusto de todos....


Por lo general, un fisio suele tener esa especie de virtud de la cercanía. A veces ponemos el contrapunto de “humanización” a esa especie de figura intocable que habla en lenguaje raro en la que se han convertido muchos compañeros médicos. Y que siga siendo así. No deberíamos perder esa seña de identidad que tanto nos caracteriza empeñándonos en aprender técnicas y métodos como ya dije en el anterior post. Dediquemos un poquito más de tiempo y cariño a cada paciente, y seguro que todo va mucho mejor. Una vez más, eso no lo dice la ciencia, eso lo digo yo... y otros muchos otros compañeros que piensan como yo.


Y me ha dado por pensar todo esto a raiz de una pequeña-gran diferencia que he visto aquí con respecto a España. El campo del fisio se encuentra aquí mucho más cercano al del preparador físico o al del recuperador, que a la rehabilitación puramente dicha. El trabajo de camilla es mucho menor, y el de ejercicio físico como método de recuperación mucho mayor. Y no sólo hablo de deportistas, sino de pacientes de todo tipo. Aquí he visto trabajar con su plan de ejercicio físico en el gimnasio, desde amas de casa hasta jubilados. Y nada de tablas de ejercicio estándar: trabajo personalizado y con el fisio al pie del cañón.



Siempre he dicho que en España tenemos demasiado apego a la camilla. Nos cuesta mucho quitarnos el pijama blanco y ponernos el mono de trabajo para ir con el paciente a la piscina, al entrenamiento o a su puesto de trabajo. Es mucho más cómodo poner 5min de Ultrasonido y 10min de microondas, no hay duda. Pero el que busque comodidad que se dedique a cultivar amapolas, que aquí estamos para otra cosa.


Debemos ponernos las pilas y avanzar un paso más allá. Hay que formarse mucho más en acondicionamiento físico para trasladar todo eso que tan bien sabemos en la teoría, a la vida real. Pretender que un paciente mejore por ponerle las manos encima 45min al día, cuando tiene otras 23h 15min para empeorar él solito.... es quedarse muy corto. Habrá que educarle en salud, y eso pasa por ejercicio físico, salud mental y fuerza de voluntad. (CUERPO, MENTE Y ALMA). Allá se las arregle cada uno como pueda para conseguirlo. No voy a contar aquí todos los secretos...

Y por supuesto hay que empezar a acercarse un poco más a otro profesional que tenemos olvidado: el Licenciado en Actividad Física. Hay tantas cosas que podemos aprender de ellos! Y ellos de nosotros! De momento puedo decir que aquí mi amiga Suki Hobson es hasta ahora la que más conocimientos me ha aportado... y no es fisio precisamente.


Por el momento, y esperemos que por mucho tiempo, orgulloso de seguir siendo "EL FISIO". El traje y la corbata no están hechos para mí (mal que les pese a algunos...). Yo seguiré yendo a trabajar en chándal y con mi bici plegable.

10 comentarios:

  1. Me alegra saber que tu viaje está sirviendo para cimentar todo lo que ya sabías...ya que si alguien pensaba que vendrías con una nueva técnica (las agujas ya las descartamos hace tiempo,jejeje)es que te conoce poco.
    Creo que Dani "el fisio", volverá con muchas ganas de seguir trabajando en lo que mejor se te da, ¡¡Enhorabuena y mucha Suerte!!
    Como tu bien dices "se cura quien quiere curarse" y yo digo que "aprende el que quiere aprender" ;).
    Por cierto. ¿La bici no la habías reventado?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El hábito no hace al monje. No todos los que llevan traje y corbata son buenos, pero la mayoría de las veces sólo los buenos se pueden permitir el lujo de ir en chándal.

    ResponderEliminar
  3. Lo de mejor d sport q con traje y con corbata creo q es d familia....y lo d fisio,para mi eres el "tatín" jajaja. Ahora en serio, estoy muy orgullosa d mi tatín el "fisio"

    ResponderEliminar
  4. Con lo guapo que estás con traje........

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, que no sabes, guapo está con cualquier cosa que se ponga!!! :-) Lo importante es la percha.

    ResponderEliminar
  6. comparto con la mayoria de tus seguidores tu profesionalidad, tus ganas de aprender.....me voy a mantener neutral en si estas mas "guapo" de traje o de chandal, pero de lo que si estoy seguro es que necesitas la dieta de la "mami" ya, se te esta poniendo cara de hambre...jajajaja
    un abrazo y disfruta.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso lo mismo que Michelz5, no te lo puse antes por no preocupar a la mami, pero la ropa que no te entre en la maleta (también para que no pagues exceso de equipaje, je,je) te la pones una sobre otra, así cuando bajes del avión en Villanubla no te lleve el aire y los que te abracen no noten que estás más delgado.

    ResponderEliminar
  8. nines(anónimo para los piropos, ja,ja)10 de octubre de 2009, 23:51

    Lore que ya se que el fisio está guapo con cualquier cosa, pero ese traje (el único que tiene creo) le queda bien ¿no? por la percha más que nada que el traje es lo de menos.

    ResponderEliminar
  9. En qué quedamos entonces, es la percha o el traje?? jeje.

    Tomo nota. Esta semana comeré y cenaré todos los días en el McDonalds a ver si podemos arreglar lo de la delgadez... pero pa mí que eso también es de familia, eh?

    ResponderEliminar
  10. Mamá ,x dios, no leas ésto .... aunq......si has llegado a este mensaje, significa q antes has leido los anteriores, no? Bueno, te leo entre lineas: Dani ha comido tantas lentejas, alubias, cocido, bacalao ... q a la vuelta sólo tiene ganas d q su mami le cocine ese botillo del bierzo, esas berenjenas rellenas, esas tortillas con queso .... y yo, como hermana comprensiva y generosa q soy, me sacrificaré y comeré todo eso, el tiempo q haga falta. No hace falta q m des las gracias :)

    ResponderEliminar